Sociedad
La sociedad romana se estructuraba según la procedencia de la gens o familia de la que cada romano provenía. Nacer en una familia u otra marcaba para siempre el lugar que ocupaba en la sociedad, las relaciones con los demás e incluso el matrimonio que se esperaba de él. Dentro de esta sociedad existían los hombres libres (de diferentes tipos),, los esclavos, los libertos y los clientes. Los patricios y los plebeyos pertenecían a grupos sociales distintos con derechos diferentes.
Los patricios eran los descendientes de los fundadores de Roma. Se agrupaban en una amplia familia con un ascendiente común. Eran los únicos ciudadanos que tenían derechos políticos sin restricciones.
Los plebeyos se instalaron en Roma después de ser fundada. Formaban la mayoría de la población en Roma, y procedían sobre todo de los pueblos sometidos y de la inmigración; esta masa está separada de los patricios por carecer del “ius connubii”, pero van conquistando poco a poco, tras largas y tenaces luchas, la igualdad de derechos cívicos, debido sobre todo a la necesidad de su cooperación en el terreno militar.
Los esclavos eran la base de la economía y de la sociedad romana. El Imperio Romano nunca hubiera conseguido llegar a su esplendor si su modelo económico no hubiera estado basado en el esclavismo. El esclavo era el trabajador, el que hacia los recados, el que limpiaba la casa...
Comentarios
Publicar un comentario